17/1/11

TOP 10: Creando listas de los mejores

En la vida de los adolescentes, las listas de los mejores: cantantes, películas, vídeos, canciones, etc. abundan, pero más importante captan su interés. Y muchas veces los invitan a reflexionar y discutir si está bien elaborada tal o cual lista, para finalmente expresar su opinión.

Es por este motivo que se me ocurrió proponer a las estudiantes de mi curso CTA 5, para que elaboren la Lista de las Mejores Fórmulas de Física. La tarea consistía en seleccionar aquellas fórmulas que les impactaron, las que recuerdan mejor por algún motivo personal.

Casi el 50% de las estudiantes, únicamente ordenaron las fórmulas según su importancia al momento de resolver problemas. Es decir, las fórmulas de cinemática eran las preferidas (necesarias), pues se aplicaban en temas diversos como dinámica, trabajo, potencia, energía, ondas, etc.

Sin embargo, un 20% de las estudiantes, si involucraron situaciones personales al momento de seleccionar sus fórmulas, como: “esta fórmula me costó mucho entenderla”, “esta fórmula está relacionada con mi hobby que es nadar”, “la corriente eléctrica es un tema de especial cuidado en casa”, etc.

Considero que los conocimientos científicos que nuestros estudiantes aprenden en la escuela debe servir para utilizarlo en su vida. Por ello, elaborar listas ordenadas de fórmulas, magnitudes, unidades, problemas, temas… son una manera de relacionar conocimientos científicos con la vida de cada estudiante.

CCM