6/2/12

PLE en acción: Investigando en la Red

Fhatia es una estudiante del quinto grado de educación secundaria. Su profesor de Ciencia Tecnología y Ambiente le ha encargado realizar una investigación sobre las Energías Renovables, utilizando las nuevas tecnologías.

Fhatia, ha sido previamente preparada para utilizar las herramientas de la web 2.0. Y dispone de una lista de tutoriales y el apoyo del profesor en caso de surgir algún problema.

La investigación empieza con una búsqueda de páginas web relacionadas con las Energías Renovables utilizando Google. También utiliza Picasa para buscar imágenes, YouTube para vídeos, y Slideshare para presentaciones y documentos. 

Luego de una adecuada calificación, Fathia y sus compañeros de clase comparten sus páginas web halladas, e intercambian opiniones y comentarios, a través de un grupo creado en Diigo. Asimismo, durante la investigación, todos los días intercambian entre dos o tres mensajes sobre sus avances y dificultades en Twitter.

Fhatia elabora un informe y una presentación sobre los resultados de la investigación en Google Docs, y a través del Gmail le envía el enlace al profesor dentro del plazo establecido. Luego, Fhatia publica los productos de la investigación en un blog creado en Blogger y lo comparte en una página de FaceBook creada por el profesor del curso.

La evaluación final del trabajo de investigación considera los hallazgos, comentarios y opiniones en Diigo, los productos elaborados en Google Docs, las participaciones realizadas en Twitter, y la síntesis de la investigación en Blogger.

CCM